¿Cuál es el significado para los profesantes de esta tradición religiosa?

El significado de cada uno de los ritos que se mencionan es muy importante para los judíos, por ejemplo, el matrimonio es radical en la continuidad del judaísmo, porque los hijos pasan la tradición a sus hijos, y así sucesivamente, es por eso que ponen especial atención en que los matrimonios sean entre los integrantes de la comunidad judía y es más fácil que un matrimonio sea aceptado si el hombre es el de diferente religión, ya que ella es quien pasa más tiempo con los hijos y puede inculcarles la religión.

En cuanto al duelo, se puede decir que la importancia radica el judaísmo considera a la muerte como la separación del alma y del cuerpo, como el fin natural de la vida y el paso de este mundo al mundo futuro.

¿Cómo la interpretas?, ¿cuál es su funcionalidad?

Una de las cosas más importantes en una religión o creencia son las prácticas o ritos que se llevan acabo como afirmación de lo que se cree. En este caso la religión judía tiene varias prácticas y ritos que son considerados como ceremonias muy alegres, incluso el duelo, ya que es considerado como el renacer en un mundo futuro. Cada práctica en el judaísmo tiene su significado y sobre todo es una manera de conservar la esencia de la religión.

¿Cómo se percibe en la época contemporánea?

 Vivimos en una sociedad que cada vez más se esta abriendo a los diversos sistemas de creencias reflejando tener una mayor tolerancia, pero esto no esta tan presente dentro del mundo occidental. Al encontrarse en su mayoría el judaísmo esta en esta zona del mundo, pensamos y percibimos a este sistema de creencia como un grupo muy estricto y hasta cierto punto cerrado debido a la infinidad de problemas bélicos en los que se encuentra.

 Además creamos estereotipos muy fuertes llegando a un punto de ligar el Judaísmo solo con la corriente ortodoxa en donde hombres y mujeres siguen perfectamente cada uno de los lineamientos de su religión, creando una imagen fuerte, antigua y hasta cierto punto represiva y discriminante.

 Por lo tanto este sistemas de creencias en la época contemporánea puede llegar a reflejar que aun no todo se a transformando por lo que puede llegar a causar rechazo por que manifiesta muchas acciones que hoy en día no son aceptables ya que a través del tiempo se ha estado luchando para abolirlas como puede ser la igualdad entre sexos.

¿Guarda alguna relación con tu sistema de creencias?

Sí, como dicen la doctora Eisenberg, la relación radica en que al final ambos sistemas de creencias adoran a un Dios supremo. La doctora menciona que al final es el mismo y con base en lo que hemos visto a lo largo del curso es verdad.

El enfoque es diferente porque ambas tienen diferentes formas de ver el mundo y de reaccionar ante ello. Sin duda alguna también podemos mencionar que existe relación porque México como tal es un país en donde predomina el sistema de creencias cristiano y a su vez la religión católica, y no el judío, sin embargo eso no excusa que no puedan convivir. De hecho como lo menciona la doctora Eisenberg en la entrevista, México es un país que le ha permitido ser judía y la ha aceptado como tal.

Asimismo es una reacción que no sólo es en una zona o con un sola persona sino con varias porque así es México intrínsecamente. Según un estudio bilateral hecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México  y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica, la mexicanidad en la población radica principalmente; entre muchos otros atributos, en la calidez de la gente.

Esta calidez es un reflejo que el mexicano puede ser abierto a diferentes formas de pensar y de ver las cosas en sí mismas. México como un país tradicionalmente y estadísticamente católico puede tener otros sistemas de creencias e incluso mezclar tradiciones. La doctora Eisenberg menciona que ella celebra Noche Buena con sus amigos católicos y que ellos mismos celebran con ella y su familia el Hanukkah.

A lo largo del curso varios de nosotros, incluso todos, podemos confirmar que así hay varías familias, incluso la doctora Laventhal en la entrevista que pudimos ver en línea menciona eso, que ella como judía y en su comunidad puede convivir con diferentes sistemas de creencias.

Recapitulando los judíos no adoran a santos, sin embargo ambos sistemas comparten valores como respeto, honestidad, trabajo, solidaridad y apoyo.

Y tu ¿Qué opinas?