¿Cómo se observa este sistema de creencias en el siglo XXI, en el mundo globalizado?. ¿Cuál posición ocupa en esta aldea global?

 La globalización es un concepto que provoca que todo el mundo este conectado en tiempo real y que cada vez las barreras geográficas se vayan desvaneciendo, por lo tanto estamos interconectados en un mundo de acciones en donde juzgamos las acciones de otros por que no las entendemos o profesamos.  Por lo tanto pensamos que dentro del siglo XXI el mundo occidental percibe el judaísmo como un sistema de creencias muy estricto y rígido que no coincide con las tendencias del mundo actual.

 Por lo tanto se ubica como una religión conservadora y radical que ante todo sigue sus creencias, por lo que no se abre a la conversación ni adaptación con otros sistemas de creencias. De esta manera son cero tolerantes y juzgan radicalmente a las personas que no profesan su religión.

 Es cierto que en la actualidad el judaísmo esta teniendo varias vertientes que se están abriendo a la modernidad y comienzan a renovar sus creencias y costumbres de tal manera que se abren a todo aquello que esta teniendo gran impacto en el siglo XXI como la liberación femenina, tecnología, entre otros. Pero sin importar esto el mundo ubica al judaísmo con un estereotipo de la vertiente ortodoxa que rechazan modificar y se apegan estrictamente a lo estipulado en sus libros sagrados.

¿Se ha establecido un diálogo interreligioso con las demás fes?

No hay como tal una comunicación entre las diversas creencias religiosas que se profesan actualmente, aunque cabe mencionar que cada una de ellas se respeta mutuamente en nuestro país, o los países de Occidente, ya que en muchos de ellos existen diversas religiones que se profesa, algunas en menor medida, pero al fin y al cabo distintas formas de pensar, aunque si hablamos de otros países como India, en donde no hay una aceptación por otras religiones que no sea el Hinduismo, incluso las personas cristianas son atacadas, esto lo podemos decir en base a una experiencia que uno de nuestro familiares tuvo en la India.

Aunque cada sistema de creencias es distinto, todos conservan la esencia de creer en algo superior a la fuerza humana.

¿Cuáles consideran que son elementos de gran valor y que se deberían de poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano y que proceden de la doctrina ética de esta religión?

Una de las cosas más importantes dentro del judaísmo es el Torá y sus 613 mitzvot, 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año—y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo, entre los cuales los que se consideran más importantes en el mundo actual son:

  • 577. Que un hombre asalariado no debe meter la hoz al grano en espiga de su prójimo.
  • 578. Que un asalariado no debe comer de la cosecha de su patrón durante el trabajo.
  • 583. No tomar en prenda ningún objeto que se use en preparar alimento sostenedor de vida.
  • 588. El precepto de darle a un asalariado su paga debida en su día –cuando se la ganó

Cada uno de los mitzvot mencionados con anterioridad tienen que ver con el trabajo, el cual, en nuestros días se ha visto afectado por diversos factores, tales como, abuso en las horas de trabajo, salarios bajos, lugares de trabajo poco seguros, etc. Si los cuatro mitzvot se siguieran, se contribuiría a mejorar un poco la situación laboral en muchos países.

Contesta las preguntas que se plantearon

anteriormente y danos tu percepción del

judaísmo……….

About these ads